ADULTOS MAYORES • AÎNÉS/ES

RESPONSABLES:

SARA-PATRICIA CHÁVEZ; Tecnica en TRABAJO SOCIAL

JESSICA FIERRO; TRABAJADORA COMUNITARIA Y COCINERA PROFESIONAL (IHTQ)

El COPSI ofrece varios servicios a personas de la tercera edad durante todo el año, tales como: acompañamiento, traducciones de cartas, guía en procesos de alojamiento, referencias de asistencia médica, y explicación acerca de los derechos que tienen las personas adultas mayores.

Tenemos un grupo de adultos mayores al cual le hemos dado el nombre de Los caminos de antaño pues es un programa de socialización en donde ofrecemos diferentes servicios:

Actividad semanal la cual consiste en que cada miércoles de 11:00 am hasta las 2:00 pm, a los miembros se les invita a almorzar. Este tiene un costo de 5$ por persona; este dinero se reinvierte para las actividades. Durante esta actividad se aprovecha para ofrecer charlas de temas de interés (alzhéimer, consecuencias de caídas, enfermedades de diabetes, hipertensión, artritis, artrosis), y contenidos sobre los servicios de procesos legales de testamentos, traducciones de cartas, los derechos legales de las personas mayores, y referentes de lugares y teléfonos donde deben de solicitar asistencia de toda índole.

Para la preparación de la comida, se aprovechan las frutas y verduras que ceden, entre junio y octubre, el mercado Jean Talon y otros comercios; por intermedio de la Recolte engagée; programa de Seguridad alimentaria del barrio de la Petite-Patrie, en el que también está ubicado el COPSI. Los otros meses, no se interrumpe dicha actividad ya que los ingredientes básicos, para elaborar los almuerzos, se compran en el supermercado.

En el invierno ofrecemos un servicio de visitas a domicilio à las personas que han participado des diferentes actividades en el año.

Entre abril y octubre, se relazan las actividades de esparcimiento que se realizan con el grupo de la tercera edad. Como son: visitas guiadas a parques naturales, museos, pueblos y ciudades aledañas a la ciudad de Montreal. Dependiendo del costo, algunas de las actividades se ofrecen gratuitamente, pero hay otras en las que los miembros pagan e50% y/o el 100% en el caso de sus acompañantes (no miembros del COPSI).

Nuevo este año: La Viejoteca. A partir del sábado 28 de marzo cada fin de mes tendrá lugar la viejoteca. Un lugar de esparcimiento para los adultos mayores: de 4:00 pm hasta las 10:00 pm. para que escuchen música de su época, bailen, cenen y beban cocteles sin alcohol

Hora de: 4:00 pm hasta las 10:00 pm.

Lugar: 425, Beaubien este; al lado del metro Beaubien

Colaboración: 5$ miembros -10$ non-miembros

Todas las actividades que se ofrecen dentro del COPSI tienen como objetivo el de crear un vínculo para ofrecer los servicios de asistencia y referencia para la protección de las personas más vulnerables. El dinero recogido se invertirá en la realización de otras actividades

Asistente: Gloria Castillo: estudiante en práctica en Técnica en Servicio Social CEGEP  

Mercado de Pulgas (bazar) de la parroquia St-Édouard

RESPONSABLES:

SARA-PATRICIA CHÁVEZ; Tecnica en TRABAJO SOCIAL

JESSICA FIERRO; TRABAJADORA COMUNITARIA Y COCINERA PROFESIONAL (IHTQ)

La parroquia St Edouard, del barrio La Petite-Patrie realiza cada fin de mes un bazar en el sótano de la iglesia ubicada en la esquina en que se cruzan las calles Beaubien y Saint Denis. El horario es: viernes desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm y sábado, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

El grupo de Los Caminos de antaño tiene una mesa en donde venden toda clase de objetos. El dinero que se recauda se utilizará para cubrir los costos de las salidas de esparcimiento. Es una ocasión que aprovechan para compartir con la iglesia una de las mesas que se alquilan para el bazar para vender a muy bajo costo las donaciones de objetos útiles que las personas ceden al COPSI, y que a la vez les propicie una actividad para reunirse, participar, sentirse acompañadas, respaldadas y útiles.

El grupo también es responsable de las ventas de la iglesia.

Asistentes: miembros del grupo Los caminos de antaño

El restaurante del mercado de pulga (bazar) de la parroquia St-Édouard

COPSI, es responsable del restaurante del bazar y vende comida casera a un costo módico.

Los fondos recogidos de la venta son invertidos para cubrir los costos de las diferentes actividades socio-culturales programadas en el año para el grupo de los adultos mayores.

Próximas fechas: 6 y 7 de marzo. 3 y 4 de abril y 1º y 2 de mayo 2020.