INMIGRACIÓN • IMMIGRATION

RESPONSABLES:

CARMEN AMPARO GONZÁLEZ URREGO: BAC en inmigracion y relaciones interethnicas

KARIN MANTILLA OSORIO: MAGISTER EN DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

GLORIA CASTILLO: ESTUDIANTE EN PRÁCTICA EN TÉCNICA EN SERVICIO SOCIAL 

El COPSI escucha y guía sobre cuales son los caminos a seguir para definir o solucionar su status o las estadías legales en Canadá; además, da asesoría en residencia permanente, en obtención de visa de estudio, documentos a tener para clarificar los procesos a seguir sobre temas de trabajo calificado, restitución de documentos legales, apadrinamiento, residencias permanentes y/o la obtención de la ciudadanía.

Sin embargo, el servicio que ofrece COPSI está enfocado en la reunificación familiar. Los temas de apadrinamiento, la obtención de visa de trabajo, ligada directamente al apadrinamiento y la obtención de ciudadanía (después de que el demandante haya adquirido la residencia permanente) son los procesos más trabajados por el COPSI. Para proceder a estos procesos se le debe de abrir un dossier (un portafolio personal con los datos necesarios para abrir el caso respectivo) por un valor de 10 dólares canadienses (precio que no incluye las fotocopias, ni las traducciones, ni los pagos que se de deben hacer directamente con los ministerios, los cuales se realizan por medio de tarjeta de crédito) y una donación para llenar los formularios respectivos.

Apadrinamiento:

El COPSI le ayuda a llenar el formulario para traer familiares de consanguinidad directa (hijos, padres y abuelos) o cónyuges y/o parejas de hecho, de su país de origen o que residan al interior del Canadá. La persona que apadrina tiene que ser ciudadano canadiense o tener la residencia permanente de Canadá.

Se recomienda, antes de comenzar a llenar el formulario, de que la persona se cerciore de llenar todas las exigencias para que le estudien su solicitud y de tener el dinero para pagar los costos del procedimiento que exigen tanto el gobierno federal como el gobierno provincial, pues el apadrinamiento es un programa provincial.

En este proceso, los documentos que se les solicitan son: el pasaporte, los certificados legales de nacimiento, de matrimonio o de divorcio, certificado judicial, documentos del servicio militar y otros documentos y fotos. COPSI se compromete a acompañarlos en este proceso:

  • Se llenan todos los formularios
  • Se crea una cuenta en línea en el sitio de inmigración Canadá, para cancelar todos los costos de estudio, de residencia y de huellas digitales con una tarjeta de crédito;
  • Se hace el seguimiento de la solicitud contestando todos los correos electrónicos que Ciudadanía e inmigración Canadá envía.

Después de que la solicitud es empezada a ser estudiada, recibe las instrucciones para pedir el Certificado de Selección de Quebec (CSQ) al Ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration (MIFI) para la persona apadrinada, así como los exámenes médicos y otros.

El tiempo de espera para obtener la residencia permanente es de 12 meses, pero hay oficinas que se demoran mucho más.

Permiso de trabajo.

COPSI ayuda a llenar los formularios de permiso de trabajo para las personas que depositan una solicitud de residencia en la categoría de reunificación familiar.

Prolongación de visa de turista.

COPSI ayuda a llenar los formularios de prolongación de visa de turista. Este proceso se demora de cuatro a cinco meses para obtener una respuesta.

Renovación de carta de residencia.

La carta de residencia es válida por cinco años. Se recomienda tenerla siempre vigente, pues ella es obligatoria en el momento de regresar a Canadá en caso de viaje. Si viaja con ella vencida, puede acercarse a la embajada de Canadá del país a dónde está y pedir un permiso de viaje para regresar, pero este se demora y además es muy costoso. COPSI ayuda a llenar los formularios de renovación de carta de residencia. Este proceso se demora de cuatro a cinco meses para obtener una respuesta.

Ciudadanía:

Para la obtención de la ciudadanía la persona debe de ser residente permanente y haber vivido en territorio canadiense, como mínimo, 730 días comprobables de últimos años cinco años, inclusive para renovar su carta de residencia permanente. Sin embargo, hay excepciones para las personas que trabajan para una empresa canadiense en el exterior de Canadá, para la administración pública federal o provincial o el residente permanente que acompaña en al exterior a su cónyuge o a su pareja de hecho ciudadano/ciudadana canadiense.

Se recomienda que el residente no haya estado por fuera del país, más de seis meses durante un año, para que no pierda los derechos adquiridos como residente (ej.: la seguridad en salud).

La carta de residente permanente es válida durante cinco años si se encuentra en territorio canadiense y sólo es revocable si se ha extraviado, ha sido robada, o destruida.

Para la obtención de la ciudadanía, además del tiempo cumplido como residente, debe haber realizado una declaración de impuestos, comprobar las competencias lingüísticas, pasar una prueba escrita (el gobierno determina el lugar y la hora en la que el residente deberá presentar su examen) de derecho y responsabilidades y el conocimiento del país (posición geográfica, situación política, demográfica, etc.).

Posteriormente el residente deberá esperar durante varios meses a ser convocado para pasar el examen. Obtenida la ciudadanía se celebra un acto formal en la que se hace juramento y en los que el ciudadano adquiere los derechos y compromisos por escrito como ciudadano.

Nota:  La persona puede prepararse para pasar el examen de la ciudadanía. Puede ir a buscar los folletos de información en las oficinas del CIC o obtenerla en internet.

A los dos días de obtenida la ciudadanía la persona puede presentar una solicitud para obtener un pasaporte canadiense, el cual le será entregado unos diez días después.